Selva amazonica.


Los pulmones del Planeta


La Amazonía o selva Amazónica cubre más de la mitad de Brasil y es la selva húmeda más grande del mundo.
La palabra "rainforest", selva húmeda, fue acuñada por un científico Alemán para describir las selvas que crecen en condiciones constantes de humedad.


Su nombre proviene del río Amazonas, con una cuenca de aproximadamente 4.320.000 kilómetros cuadrados (2.700.000 millas cuadradas) y 15.000 tributarios, lo que lo convierte en el sistema hídrico mayor del mundo.


             Puedes observar aqui el mapa de la cuenca del Amazonas.

                          


Es el cordón umbilical de la selva Amazónica. cuya agua proviene mayormente del deshielo en los Andes de Perú - nace alto en las montañas producto de la unión de los ríos Ucayali y Marañón.
Durante la estación de lluvias recibe aproximadamente tres metros (9 pies) de agua, elevando su nivel entre 30 y 45 pies (10 a 15 metros). Cada vez que llueve en la selva Amazónica, drena en su río principal. Millones de hectáreas se inundan, creando el mayor nivel de biodiversidad sobre el Planeta.


Sus temperaturas constantes crean condiciones perfectas para la vida, dando lugar a más de un millón de especies diferentes de animales, mamíferos (como el Delfín Rosado Amazónico o el manatí), peces, pájaros, insectos y arañas.


Posee más de 500.000 especies de insectos y arañas solamente.
Visita fauna Amazónica para conocer más sobre esto.
La selva Amazónica es la mayor del mundo - aquí el mapa geográfico de la Amazonía - y hogar de los más diversos animales sobre la Tierra, por su apariencia, tamaño, nivel de peligrosidad o sonido. 

                              


Puedes escuchar aquí algunos de los sonidos de la selva
Tribus nativas han habitado allí por más de 20.000 años.
Independientemente de sus propios dialectos, costumbres y niveles de belicosidad, conservan en común y han desarrollado formas propias de vivir en armonía con la naturaleza.


Durante el último siglo, sin embargo, el arribo de Europeos y extranjeros a la jungla ha interrumpido este balance debido a varias razones, amenazando sus vidas y habitat a niveles de extinción.


La selva amazónica se divide verticalmente en cuatro capas o niveles, cada una de ellas guardando su particular ecosistema, plantas y animales.


                    


·Capa Emergente:
Capa superior por excelencia, también conocida como los dominantes.
Aquí se elevan los mayores árboles, con alturas de hasta 70 metros (200 pies) y diámetros de hasta 4 metros (16 pies), como por ejemplo el arbol de Lupuna.
La fauna habita aquí incluye águilas y cotorras, murciélagos, mariposas y monos.


·Dosel:
Es el estrato de la selva que se extiende entre 30 y 50 metros por encima del ras del suelo. Se estima es el hogar de mas del 50% de las plantas existentes.


Las hojas en el dosel Amazónico actúan como pequeños paneles solares, que le dan vida a la selva a través del proceso de fotosíntesis - conversión de luz solar en energía.
Se estima aquí habita entre el 70 y 90% de la vida de la jungla.


Más aún, este nivel juega un papel muy importante regulando el clima regional y global. Es donde se produce el mayor intercambio de calor, agua, vapor y gases atmosféricos.


·Sotobosque:
Poco sol alcanza a este nivel, solamente entre 2 y 15% de la luz que recibe el dosel (canopla).
Sus árboles desarrollan grandes hojas para alcanzar la luz.
En esta capa encontramos también orquídeas, líquenes y helechos.


·Suelo:
El área más oscura de la selva, dado que recibe menos del 2% de luz solar.
En consecuencia, se acelera el proceso de descomposición de hojas, semillas y frutos.
Aquí habitan los más grandes animales de la selva.
                            

                           


Des afortunadamente, se estima que en la actualidad, un 47% de la selva Amazónica ha sido deforestado, ocupado, o alterado por la mano del hombre.
Solo un 53% puede ser considerado "intacto".


Está amenazada por las minas de oro ilegales, caza, talado indiscriminado de árboles, agricultura irregular, cría de ganado, represas hidroeléctricas, incendios y explotación de gas y petróleo, entre otros.































































No hay comentarios:

Publicar un comentario