Mas del 20% del oxígeno de la Tierra es generado en esta región, lo que motivó su apodo de "Pulmones del Planeta".
Representa el 54% de la totalidad de selvas tropicales existentes en la actualidad.
La variedad de aves de la selva Amazónica constituye al menos 1/3 de todas las especies del mundo, siendo el tucan quizas su ícono mas representativo.
Mas de la mitad del estimado mundial de 10 millones de especies de insectos, plantas y animales se encuentra en la selva tropical Amazónica
El número de frutos comestibles que crece naturalmente en la selva es aproximadamente 3.000, de los cuales 1.500 son consumidos por los nativos de la Amazonía y solo 200 variedades son cultivadas actualmente.
El 70% de las plantas conocidas en la actualidad con propiedades anticancerígenas provienen de la selva tropical.
Quizas el mas relevante de los datos de la selva Amazonica es que aproximadamente el 90% de las plantas medicinales utilizadas por los nativos de la Amazonía no han sido todavia estudiadas por la ciencia moderna.
En el año 1500, el número de nativos Amazónicos se estimaba entre 6 y 9 millones. A principios del 1900 esta cifra se había reducido a 1 millon en Brasil. En la actualidad se estima existen 250.000 nativos distribuídos en 215 etnias diferentes y 170 idiomas diversos.
Existe un número de aproximadamente 50 tribus que habitan en el corazón de la selva Amazónica que jamas han tenido contacto con el mundo exterior.
En tiempos actuales, la cantidad de acres destruídos por incendios en la selva tropical es de 2.700 millones al año.
Desafortunadamente, se estima que en la actualidad, un 47% de la selva Amazonica ha sido deforestado, ocupado, o alterado por la mano del hombre.
Solo un 53% puede ser considerado "intacto". Está amenazada por las minas de oro ilegales, caza, talado indiscriminado de áboles, agricultura irregular, cría de ganado, represas hidroeléctricas, incendios y explotación de gas y petróleo, entre otros. Mas información sobre este punto la encuentras en la página referente a la deforestación Amazonica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario